P4. El documental.

Ver Los invasores, Cristina Felipe Ruiz (2010)

Objetivos pedagógicos:

  • Poner en marcha un proyecto propio de investigación entorno al tema propuesto: selección adecuada de la información recogida, elaboración de la información, desarrollo de conclusiones, etc.
  • Adquirir capacidad para planificar el proceso de trabajo teniendo en cuenta las características del medio audiovisual.
  • Valorar críticamente el resultado final.

Mínimos del ejercicio:

  • El trabajo se desarrollará individualmente.
  • Previamente se planteará un anteproyecto que el alumno-a presentará y será evaluado.
  • El anteproyecto constará de tres páginas donde se describirán la investigación a desarrollar con las posibles fuentes y recursos a utilizar, así como un pre-guión.
  • La línea de investigación será libre.
  • La extensión de la pieza tendrá una duración mínima de 3 y máxima de 10 minutos.
  • Se aportará  el archivo original, la memoria y el making off (fotográfico o audiovisual) del desarrollo de la pieza.
  • La memoria se entregará en letra 12, interlineado sencillo y con una extensión mínima de 8 y máxima de 12 páginas.

Criterios de calificación:

  • Originalidad y creatividad (1,5 tos.)
  • Calidad técnica y formal del acabado (5 ptos.)
  • Realización de la memoria (2 ptos.)
  • Seguimiento por parte de la profesora (1 pto.)
  • Presentación oral (0,5 pto.)

Fecha de entrega: 8 de mayo.

Apartados que ha de contener la memoria:

1. Definición de la práctica o proyecto.

  • Breve introducción teórica: definición y características.
  • Revisión de antecedentes/ referencias o influencias.

2. Documentación previa.

  • Búsqueda de obras/autores y análisis de fragmentos.
  • Propuesta de anteproyecto (borrador en base a los análisis realizados).

3. Desarrollo.

  • Documentación técnica (storyboard, desglose de guión, guión técnico y plan de grabación).

4. Conclusiones personales.

  • Valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos.
  • Reflexión personal sobre los resultados y dificultades encontradas.

5. Anexo. Documentación técnica.

6. Relación de fuentes utilizadas.

Ejemplo “Documental experimental” curso 2011-12
Autor: José Manuel Ayuso (2 FA)

 VER MÁS EJEMPLOS CURSO 2009-2010

 

Ver “EL OTRO CINE” (METRÓPOLIS).

Leer “La importancia del cine no actuado, D. Vertov“.