Joan Fontcuberta, primer español galardonado con el ‘Nobel’ de la fotografía.

Retrato oficial del cosmonatura Ivan Istochnikov

Fuente: El País

Reivindicativo, irónico, divertido, original y multipremiado. A los galardones de Premio Nacional de Fotografía en 1998 y Premios Nacional de Ensayo en 2011, el fotógrafo barcelonés Joan Foncubertasuma ahora el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, considerado el premio nobel de esta especialidad, siendo el primer español que lo obtiene en las 33 ediciones del premio.

Durante la presentación del premiado esta mañana en Barcelona, Bo Myhrman, director de la Fundación Hasselblad, ha resaltado la trayectoria profesional de Fontcuberta, calificando al fotógrafo como uno de los autores contemporáneos con más inventiva, con una obra muy original y con más de 30 años de trabajo constante. Entre los trabajos que destacó la fundación están sus series sobre la naturaleza como Herbarium(1984), Fauna (1987) o Sputnik(1997) en las que nada parece ser lo que es. Ni las plantas, ni los animales, ni el astronauta ruso perdido para siempre en el espacio son reales, sino fruto de la invención del fotógrafo. Hacer dudar entre lo que el espectador ve y la realidad, así como cuestionar el papel de los medios de comunicación, incluyendo la investigación científica, son algunos de los ejercicios que más gustan realizar a Fontcuberta y una de sus cualidades que más ha destacado la fundación para premiarlo.

El premio dotado con 110.000 euros, es fruto de la herencia recibida del industrial y fotógrafo sueco Victor Hasselblad, inventor de la réflex del mismo nombre y que se utiliza, entre otros por los astronautas en sus viajes espaciales. En octubre se inaugurará una exposición en el Hasselblad Centre del Museo de Arte de Gotemburgo, con algunas de sus series y se presentará una monografía sobre su obra.