P3. Autorretrato y medios audiovisuales.

Objetivos pedagógicos:

  • Explorar las posibilidades expresivas del montaje.

Contenidos a desarrollar:

  • Funciones del montaje y tipología.
  • Elementos de la banda sonora.

Mínimos del ejercicio:

Se trata de editar una pieza con imágenes reutilizadas de la red (vimeo, youtube…).

La temática ha de girar en torno al tema del autorretrato (características principales de la personalidad, rasgos particulares, problemáticas, gustos, aficiones, etc.) o temática similar.

La pieza ha de apoyarse obligatoriamente en los elementos de la banda sonora estudiados (voz en off, diálogos, música, ruidos y silencio), ya que servirán como hilo conductor de la temática a comunicar mediante la combinación imagen y sonido.

* Obligatoriamente se incluirán unos títulos de crédito de inicio y final.

El proyecto se realizará en diferentes fases:

Fase 1. Documentación previa y análisis de material aportado.

  • Lectura del material previo y visionado de los recursos aportados.
  • Búsqueda de referencias.

Fase 2. Propuesta de un borrador sobre la base de los análisis previos realizados.

  • Creación de la idea.

Fase 3. Elección de medios, técnicas y materiales a emplear.

  • Búsqueda de recursos visuales y sonoros a utilizar.

Fase 4. Ejecución.

  • Elaboración del “plan de edición” (ver modelo) que incorpore la selección de clips de vídeo y su descripción (tipo de plano y contenido), el audio, las transiciones a utilizar y observaciones.

Fase 5. Edición.

Condiciones de entrega:

Duración mínima: 2 minutos (máximo 5 min.)

Memoria descriptiva del ejercicio haciendo claras alusiones a los contenidos especificados.

Mínimos de la memoria:

  • Definición del proyecto.
  • Desarrollo de la idea: justificación y antecedentes.
  • Bocetos y documentación técnica solicitada (en su caso).
  • Reflexión personal sobre los resultados y dificultades encontradas.

Fecha de entrega: 13 de marzo de 2013.

Criterios de evaluación:

  • Originalidad y creatividad (1,5 ptos.)
  • Calidad técnica y formal del acabado (5 ptos.)
  • Realización de la memoria (2 ptos.)
  • Seguimiento por parte de la profesora (1 pto.)
  • Presentación oral (0,5 pto.)

autorretrato.

(De auto-retrato).

1. m. Retrato de una persona hecho por ella misma.

El proyecto Autorretratos surgió de la dirección del programa de La2 “Carta Blanca” como una original manera de introducir al presentador, diferente cada semana, a través de algunas de las cosas que más y menos le gustan de la vida, alternándolas bajo la fórmula Adoro/ Detesto, a la manera del célebre cortometraje de Jeunet y Caró (Tonterías, 1989).

La propia voz en off de cada presentador nos guía, sin una lógica necesaria, por sus particulares filias y fobias.

La estética de las películas caseras de Súper 8 milímetros colabora en la activación del proyector interno y particular de cada personaje, y nos remite a otro tiempo, a otro espacio, al personal recuerdo de eso que tanto le gusta o que tanto aborrece. El presentador se define y es definido al mismo tiempo, gracias a la mágica unión de la imagen y el sonido. Diferentes piezas para diferentes personalidades de la cultura y del espectáculo, piezas que he tenido la suerte y el placer de realizar” (Nacho R. Piedra).

Ver Autorretrato, Ray Lóriga.

Ver todas las piezas en la Sala de proyecciones de Notodofilmfest.

Captura de pantalla 2013-01-20 a la(s) 13.41.25VER EN YOUTUBE

+ Info “Lecciones de cine: La magia del montaje”.