La técnica del Chroma-Key.

Definición:

  • Croma es el componente de la señal de vídeo que lleva la información del color.
  • Significa, literalmente, llave de color: un proceso electrónico que combina las señales de salida de dos o más cámaras entre si y/o con otras fuentes externas obteniendo como resultado una mezcla uniforme y visualmente indetectable.

Procedimiento:

  • La clave del proceso está en el sistema de grabación que no solo trabaja con dos fuentes distintas, una primaria y otra secundaria, sino que posee un dispositivo electrónico capaz de detectar la señal de un determinado color actuando como sigue:
    • Si no recibe señal de color azul/ verde graba tomando como origen la fuente primaria.
    • Si recibe señal de color azul/ verde desconecta la grabación que está efectuando de la fuente primaria e inserta en su lugar la fuente secundaria.
    • Cuanto mayor sea la capacidad del dispositivo para desconectar las zonas de azul/ verde sin afectar al resto de gamas cromáticas, sobretodo las más próximas a este, mayor será la calidad del producto final.
  • Fuente primaria una filmación en la que los actores ruedan en un decorado cuyas ventanas están cubiertas por un fondo azul/ verde.
  • Fuente secundaria una “pintura mate” digital que muestra una imagen panorámica.

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  • En la composición final el sistema de grabación detectará la presencia del azul/ verde en los huecos de las ventanas y en esa zona desconectará la fuente primaria (filmación con actores) y colocará la secundaria (pintura mate).
  • Como resultado de esta acción se obtendrá una combinación de ambas fuentes de modo que donde había decorado y actores permanecerán estos y donde teníamos fondo azul ahora tendremos la pintura mate digital.

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  • El Croma key se puede usar con distintos colores de fondo aunque el más usual es el azul y el verde ya que:
    • En la filmación suelen intervenir actores y este color es el menos presente en la piel humana con lo cual evitamos que parte de estos pueda ser borrado junto con el fondo.
    • La mayor gama de filtros y efectos se han diseñado para estos colores.
  • Para que el efecto sea completo y se eviten reflejos y brillos la luz con la que se iluminan tanto la acción como el fondo debe ser blanca y a poder ser producida con tubos fluorescentes de alta frecuencia que eviten el pestañeo (flicker) que se produce si se filma a distintas velocidades o con variaciones del obturador.

Problemas más habituales:

  • Reflejos: si en la acción intervienen elementos relucientes estos reflejaran el fondo neutro sobre el que se graba y serán borrados junto con este.
    • El problema no es fácil de solucionar y aunque se puede mitigar con diferentes iluminaciones lo usual es retocar digitalmente la zona borrada.
  • El fallo de iluminación es el más corriente y el efecto de “halo” se puede apreciar en muchas producciones de bajo presupuesto como series y noticiarios televisivos (partes meteorológicos).
    • Los fondos azules y verdes necesitan de una iluminación equilibrada.
    • Es importante la precisa combinación entre las diversas luces.
    • Como ese color va a ser separado y eliminado de la imagen, ha de ser lo más homogéneo posible.
    • Si los tonos difieren se eliminarán colores que pueden estar presentes en el personaje. Por tanto, los resultados del chroma no serán los deseados.

Los blancos y negros no se definen como técnica chroma key, sino como Luma Key, proceso que usa los valores absolutos de luminosidad de una imagen para eliminar los que se pasen o se queden por debajo de un valor dado.

Recomendaciones:

  • La iluminación del fondo debe ser uniforme.
  • Las variaciones en la superficie del fondo deben eliminarse con luz de relleno.
  • A ser posible, evitar que la luz azul (o verde) que dispersa el fondo incida sobre el sujeto.
  • El nivel de la luz incidente del fondo debe adecuarse al nivel de la luz incidente del sujeto.
  • La iluminación está dividida en dos tipos de fuentes.
  • Según la disposición funcionan como luz principal, secundaria y contraluces.
  • Los proyectores Fresnel son lámparas de cuarzo situadas en un proyector que dispone en su parte frontal de una lente Fresnel que consiste en círculos concéntricos que concentran y difuminan la luz.
  • La distancia entre la lente y la lámpara puede variarse para concentrar o dispersar los rayos, así ajustamos el área de cobertura y la intensidad de la luz. Estos tienen 5000 vatios.
  • Los cuarzos son lámparas de tungsteno/halógeno. Su potencia y temperatura de color es casi constante. Para la producción de chroma se recomiendan los Fresnel, ya que son más constantes y consiguen mucha más potencia.

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Ciclorama envolvente de color verde.

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  • La luz principal nos viene dada por las lámparas Fresnel. Es la más intensa e importante de la escena. La luz de contra se utiliza generalmente para despegar y resaltar a los sujetos de los fondos. La luz de relleno se utiliza para compensar zonas en sombra provocadas por la luz principal.
  • Una cantidad excesiva destruye el efecto del modelado.
  • La iluminación de los personajes es la misma, tanto si se emplea fondo de chroma como cualquier otro tipo de decorado.

Aplicaciones:

  • Fondo fantástico.

fondo fantastico

  • Sustituto de exteriores.

sustituto exteriores

  • Escenas de riesgo.

escenas de riesgo

  • Maquetas, recorte de actores y marionetas.

maquetas

  • Explosiones y pirotecnia.

explosiones

John Dykstra, primer supervisor de efectos visuales de IL&M, fue el creador del control de movimiento y posteriormente se encargó de perfeccionarlo para El Imperio Contraataca. 

Fuente:

Posibilidades artísticas de la imagen electrónica: el Chroma-key. Autores: Dolores Furió Vita.

Directores de la Tesis: María Desamparados Carbonell Tatay Lectura: En la Universitat Politècnica de València (España) en 2008.

+ info: ¿Cómo se hacen los cicloramas 2D y 3D?

(Fuente: Grauluminotecnia.wordpress.com)