P2. La música visual y las películas abstractas.

El concepto de película abstracta se aplicó por vez primera en referencia a la película Le Ballet Mécanique (Ballet mecánico, 1924), de Fernand Léger y Dudley Murphy, que presentaba imágenes de rostros, cuerpos y utensilios de cocina, si bien algunos puristas afirman que esta película es excesivamente figurativa como para ser considerada un filme «abstracto».

Las películas abstractas se realizan mediante:

  • animación por fotografía, en la que se fotografían dibujos individuales (ver las películas de Richter y Eggeling);
  • el trabajo directo del artista sobre la película virgen, fotograma a fotograma (Color Box de Len Lye);
  • gráficos por ordenador (ver Variations on a Circle de James Whitney), y
  • la filmación de la realidad por parte del artista, pero de una manera que haga que esas imágenes queden desvinculadas de su contexto y de su significado original (ver Le Ballet Mécanique de F. Léger).

Ver HANS RICHTER – RHYTMUS 21 (1921)

Ver VIKING EGGELING – SYMPHONIE DIAGONALE (1924)

Ver LEN LYE – A COLOR BOX (1935)

Ver NORMAN MCLAREN – SYNCHROMY (1971).

Ver IVAN ZULUETA – GET BACK “VIDEOCLIP” (ÚLTIMO GRITO, 1968)

Objetivo:

  • Traducir música a una presentación visual que mediante el uso de recursos gráficos (color, líneas, formas…) o figurativos se enfatice la relación rítmica entre las distintas imágenes.
  • Explorar las relaciones temporales, patrones rítmicos y de movimiento, así como las relaciones espaciales que se crean en el interior de cada fotograma y en el movimiento que lleva de una imagen a otra.

Contenidos:

  • El montaje y la sincronización imagen-sonido.
  • La animación experimental.

Desarrollo:

  • La práctica consiste en realizar una pieza audiovisual (película abstracta) mediante el uso de imágenes de objetos procedentes del mundo real (o imaginario) de forma no figurativa (o figurativa) y que ponga especial énfasis en la composición y el movimiento, en el color y las formas.
  • Duración: 1’00.
  • La pieza se expondrá al resto del grupo. En la presentación se hará una valoración personal de la ejecución material del proyecto y se hará una evaluación personal de los resultados.
  • Se aportará el archivo digital junto con la memoria y la documentación solicitada durante el desarrollo del proyecto.

El proyecto se realizará en diferentes fases:

  • Fase 1. Documentación previa y análisis de material recopilado.
  • Fase 2. Propuesta de un anteproyecto o borrador sobre la base de los análisis realizados.
  • Fase 3. Elección de medios, técnicas y materiales a emplear.
  • Fase 4. Ejecución.

Criterios de evaluación:

  • Originalidad y creatividad (1,5 ptos.)
  • Calidad técnica y formal del acabado (5 ptos.)
  • Realización de la memoria (2 ptos.)
  • Seguimiento por parte de la profesora (1 pto.)
  • Presentación oral (0,5 pto.)

Apartados que ha de contener la memoria:

1. Definición de la práctica o proyecto.

  • Breve introducción teórica: definición y características.
  • Revisión de antecedentes/ referencias o influencias.

2. Documentación previa.

  • Búsqueda de obras/autores y análisis de fragmentos.
  • Propuesta de anteproyecto.
  • Borrador en base a los análisis realizados.

3. Desarrollo.

  • Elección y justificación de los medios, técnicas, materiales y recursos a emplear.
  • Bocetos.

4. Conclusiones personales:

  • Valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos.
  • Reflexión personal sobre los resultados y dificultades encontradas.

5. Anexo. Documentación técnica.

6. Relación de fuentes utilizadas.

Fecha de entrega: 16 de enero de 2013.

Ejemplo “Música visual” curso 2011-12
Autor: José Manuel Ayuso (2 FA)

Ejemplo “Música visual” curso 2011-12
Autora: Virginia López Picazo (2 FA)
Ejemplo “Música visual” curso 2011-12
Autora: Mª Dolores López Córcoles (2 FA)
Ejemplo “Música visual” curso 2011-12
Autor: Alejandro Valle (2 FA)

VER EJEMPLOS 2012-2013:

OSCAR TRIGUEROS

Autor: Óscar Trigueros (2 FA)