P2. Fotosecuencia.

Objetivo:

  • Utilizar el soporte fotográfico tanto en sus aspectos técnicos como estéticos desde un punto de vista narrativo.
  • Reflexionar sobre las relaciones expresivas que se establecen entre la fotografía y el medio audiovisual.

Desarrollo:

  • La práctica consiste en crear una fotosecuencia que narre una pequeña historia a través de una sucesión de imágenes.
  • La fotosecuencia contendrá un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 20.
  • La temática y el formato es libre (tamaño mínimo Din-4).
  • Se aportará copia impresa del montaje junto con la memoria (.doc, .pdf) y la documentación solicitada durante el desarrollo del proyecto.

El proyecto se realizará en diferentes fases:

Fase 1. Documentación previa y análisis de material recopilado.

Fase 2. Propuesta de un borrador sobre la base de los análisis previos realizados.

  • Creación de la idea, perfilado del personaje/s, escenas y acciones a desarrollar.
  • Elaboración de los textos.

Fase 3. Elección de medios, técnicas y materiales a emplear.

Fase 4. Ejecución.

  • Elaboración del “storyboard” o guión gráfico que muestre los encuadres a utilizar y los aspectos formales valorados previamente a la toma (posición y distancia de la cámara respecto al objeto/ sujeto, altura de la cámara, angulaciones y elección de planos).
  • Búsqueda y preparación de escenificaciones/localizaciones.

Fase 5. Retoque fotográfico y montaje final.

Fecha de entrega: 15 de enero.

El archivo con el montaje de las imágenes (.jpg) y la memoria (.doc, .pdf) se subirá a la carpeta compartida P2. FOTOSECUENCA (dropbox) siguiendo las indicaciones hechas al respecto en NORMAS PARA SUBIR ARCHIVOS A DROPBOX.docx.

Criterios de evaluación:

  • Originalidad y creatividad (1,5 ptos.)
  • Calidad técnica y formal del acabado (5 ptos.)
  • Realización de la memoria (2 ptos.)
  • Seguimiento por parte de la profesora (1 pto.)
  • Presentación oral (0,5 pto.)

Mínimos de la memoria:

  • Definición del proyecto.
  • Desarrollo de la idea.
  • Bocetos y documentación técnica solicitada.
  • Reflexión personal sobre los resultados y dificultades encontradas.

Fecha de entrega: 15 de enero de 2013.

Pincha en la imagen para ir a la entrada “Blowup, Michelanguelo Antonioni (1966)”.

Más info en: Entrevista a Duane Michals.

Ver La jetée, un fotorelato de Chris Marker.

EJEMPLO CURSO 2012-2013:

TERESA ARROYO GARCÍA

AUTORA: TERESA ARROYO GARCÍA.

+ Flickr