Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa por ‘Los enamoramientos’.

Fuente: El País

Lo había dicho en diferentes ocasiones y cumplió. El escritor y académico madrileño Javier Marías que ha rechazado el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por Los enamoramientos (Alfaguara). El premio se lo había concedido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pero el autor ha explicado, en una rueda de prensa, que aceptar el premio habría sido una “sinvergonzonería” y que tenía claro, por lo menos desde 1995, que rechazaría el galardón “si se hubiesen dado las circunstancias”. Marías venía asegurando desde hacía años que no querría premios oficiales.

El escritor sostiene que la razón principal es su voluntad de no querer ser etiquetado como autor “favorecido por este o aquel Gobierno” ni ser involucrado en juegos políticos, por lo que defiende que se habría negado a aceptar el galardón, prescindiendo del partido que estuviera en el poder.  También influyó en su decisión el hecho de que muchos autores, entre ellos su padre, Julián Marías, y Juan Benet, Juan García Ortelano y Eduardo Mendoza, jamás recibieron un premio Nacional: “Estos fueron maestros mios y si ellos no lo recibieron, quizás pensaba por que habría de merecerlo yo”. Leer más

Leer Columna EL PAÍS “La esfinge asiria”.