P1. Ilustración digital: creación de un cuento pictográfico.

Objetivos:

  • Conocer las diferentes funciones que cumple la imagen como medio de representación de la realidad (representativa, simbólica, convencional).
  • Aplicar los distintos elementos (morfológicos y compositivos) responsables en la creación de una imagen.
  • Introducirse en las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.

Contenidos:

  • El signo icónico: significado y representación.
  • Analogía e iconocidad.
  • Los elementos plásticos y la composición.

Desarrollo:

Se propone la creación de un diccionario pictográfico y de al menos dos ilustraciones basadas en el cuento del patito feo aportado (Anexo 1. Patito feo).

La actividad se desarrollará del siguiente modo:

Fase 1:

Previamente:

  • Lectura del cuento pictográfico los “Tres cerditos” (Anexo 2. Tres cerditos) y análisis de los elementos plásticos y la técnica utilizada.
  • Bocetado de ideas.
  • Búsqueda de recursos gráficos (imágenes, texturas, etc.).
  • Escaneado de los bocetos finales.
  • Creación de los pictogramas y de las ilustraciones.

Fase 2:

  • Creación de la plantilla o retícula y composición del cuento (textos e imágenes).

Fecha de entrega:

  • 1º C: 30 de noviembre.
  • 1º B: 30 de noviembre.

Se aportará:

  • el original impreso a todo color y los archivos digitales (.psd, .tiff, .jpg) con una resolución de 300 ppp.
  • una memoria explicativa (.doc, .pdf) del desarrollo del ejercicio (al menos tres páginas, en letra times new roman o similar 12 puntos). En la memoria se harán alusiones claras a los conceptos trabajados en las clases teóricas y al proceso de trabajo desarrollado.

El archivo con las imágenes finales junto con los bocetos previamente desarrollados (.ppt) y la memoria (.ppt, .pdf) se subirán a la carpeta compartida P1. CUENTO PICTOGRÁFICO (dropbox) siguiendo las indicaciones hechas al respecto en NORMAS PARA SUBIR ARCHIVOS A DROPBOX.docx.

Mínimos exigibles:

El cuento contará con los siguientes elementos:

  • Portada
  • Título del cuento y nombre del autor/a
  • Diccionario:
    • Patito feo
    • Granja
    • Gallinas
    • Ovejas
    • Conejos
    • Patos
    • Patitos
    • Vacas
    • Mama pata
    • Huevos
    • Campo
    • Animales
    • Pájaro
    • Lobo
    • Ardilla
    • Estanque
    • Cisnes
    • Agua
    • Blanco
    • Amarillo
    • Negro
    • Feliz
    • Día
    • Calor
  • Texto:

En una granja vivían: gallinas, ovejas, conejos, patos, vacas

Un día la mamá pata puso huevos y les dio mucho calor.

Después de muchos días salieron de los huevos unos patitos muy pequeños. Todos eran amarillos menos uno que era negro.

Todos los animales se reían mucho del patito negro y decían: “es un patito feo, feo, feo”.

El patito feo se fue de la granja llorando.

Andando por el campo vio a muchos animales:  un pájaro, un lobo y una ardilla. Todos  le saludaban pero él no dejaba de llorar.

El patito feo estaba muy cansado, se sentó y se durmió durante mucho tiempo.

Cuando se despertó, vio un estanque donde  nadaban muchos cisnes. Los cisnes le dijeron: “ven a nadar con nosotros”.

El patito empezó a nadar y se vio reflejado en el agua.

Al verse dijo: ”qué bien, ya no soy un patito feo, soy un cisne blanco”.

Desde ese día el patito nada feliz en el estanque.

  • 2 ilustraciones (mínimo 6 páginas)
  • Formato mínimo Din-5
  • Presentación del cuento en PowerPoint (.ppt)

Mínimos que ha de contener la memoria:

  • Portada con el nombre de la práctica y del autor/a.
  • Referencias a la información visual o escrita previamente utilizada y que esté relacionada con la práctica a realizar.
  • Análisis del material recopilado donde se extraigan conclusiones personales sobre los aspectos que fundamentan la actividad.
  • Bocetos previos realizados.
  • Reflexión personal sobre los resultados y las dificultades encontradas.

Criterios de calificación:

  • Originalidad y creatividad (2 ptos.)
  • Calidad técnica y forma del acabado (5 ptos.)
  • Realización de la memoria (2 ptos.)
  • Seguimiento por parte de la profesora (1 pto.)

Información complementaria en:

https://imagencion.wordpress.com/2010/12/08/diseno-de-pictogramas/

VER EJEMPLO CURSO 2009-2010

VER GUÍA DE ILUSTRADORES

Fuentes:

¿Cómo instalar una fuente?
Extrae los ficheros que has descargado, después:

  • Windows 7/Vista: Botón-derecho en los ficheros de fuentes > “Instalar”
  • Windows XP: Sitúa los ficheros de fuentes dentro de C:\Windows\Fonts (Fuentes)
  • Mac OS X: Doble-clic en el fichero de la fuente > Botón “Instalar tipo de letra”.