Método de trabajo, procedimientos de evaluación y criterios de calificación.

Método de trabajo:

En el tratamiento del módulo o materia hay que considerar dos aspectos básicos que favorecerán la aplicación de una metodología dinámica, en la que el alumno participe siempre de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Aspectos teóricos: De exposición y explicación por parte del profesor/a complementadas con actividades de análisis de distintos tipos de productos (gráficos, fotográficos, audiovisuales, etc.). Para tal fin se utilizarán materiales de toda índole (medios informáticos y audiovisuales), que servirán para analizar realizaciones existentes que posibiliten aplicaciones posteriores a los contenidos y desarrollos propios de la materia.
  • Realizaciones prácticas o actividades: Podrán tener carácter individual o en grupo, dependiendo del tipo de actividades a desarrollar. En cualquier caso, la dinámica de las mismas será activa teniendo el alumno el protagonismo, y siguiendo un proceso de trabajo que será registrado en el cuaderno de trabajo (sólo bachillerato) y que en general consistirá en:
  1. Observación de la realidad: el alumno/a recogerá datos de creaciones existentes relacionadas con el tema. Las vías para conseguir la información serán aquellas que considere más convenientes.
  2. Análisis del material recopilado: se puede hacer en “gran grupo”. Esto servirá para extraer conclusiones sobre los aspectos teóricos o principios que fundamentan la actividad y así huir de la creación puramente intuitiva.
  3. Formalización de un anteproyecto o borrador sobre la base de los análisis realizados.
  4. Elección de medios, técnicas y materiales a emplear.
  5. Ejecución material de los proyectos.
  6. Evaluación de los resultados.

Cada proyecto podrá irá acompañado de una memoria en la que el alumno/a recogerá los pormenores de la misma y que servirá de complemento a la evaluación. No obstante cada actividad contará con una propuesta planteada por la profesor/a en la que se pormenorizarán  los aspectos a tener en cuenta y sus criterios de calificación.

Así mismo se intentará desarrollar todo tipo de ejercicios prácticos, debates, ejercicios escritos de carácter reflexivo, trabajos en grupos e individuales, visualización y análisis de productos de diversa índole y que versen sobre diversos temas, y cualquier otra actividad que pudiera desarrollarse para los fines de la materia.

Procedimientos de evaluación del alumnado:

En relación con los criterios de evaluación, se emplearán para determinar si han alcanzado las capacidades pretendidas con los objetivos establecidos en la materia. Para lograr el máximo de objetividad en la calificación de los alumnos/as, se tendrá en cuenta para la elaboración de la nota final, los siguientes aspectos:

  • Observación directa del trabajo del alumno/a en clase y seguimiento del cuaderno de trabajo (solo Bachillerato). Teniendo en cuenta su participación, respeto a los compañeros, capacidad de expresión oral, su integración real en el desarrollo directo de las clases, actitud positiva frente a la materia y disposición favorable para crear un clima de trabajo en el aula. En este sentido, será muy importante la asistencia regular del alumno/a a clase, su comportamiento dentro de unas normas de respeto y tolerancia hacia sus compañeros y el profesor/a, así como su interés por conocer y asimilar los principales fundamentos de la materia.
  • Exámenes escritos de carácter teórico que abarcarán toda la materia impartida en las clases teóricas de la materia. También se realizarán pruebas escritas de aquellos contenidos prácticos que así lo permitan así como una serie de análisis de documentos gráficos, fotográficos, audiovisuales y de cualquier índole relacionados con los contenidos tratados en cada unidad a lo largo del curso.
  • Una serie de trabajos prácticos individuales y en grupo con diferentes fechas de entrega a lo largo del curso académico que responderán a los indicadores relacionados a continuación y que serán concretados en la ficha aportada para cada propuesta en función de la práctica/ proyecto planteado.

 Criterios de calificación:

La calificación de la evaluación se fundamenta en tres apartados:

1. Contenidos teóricos:

  • Se evaluará mediante una prueba escrita, que se realizará al final de cada cuatrimestre y que tendrá un peso del 30% (aprox. en función del módulo o materia) en la nota final de cada evaluación. Si por alguna razón, a estimación del profesor/a, se fraccionara la evaluación de contenidos teóricos en más de una prueba, la nota en este apartado sería la media aritmética de dichas pruebas. Será condición necesaria el presentarse a todas las pruebas que hubiere.
  • Los análisis de documentos audiovisuales tendrán un peso del 10% (aprox. en función del módulo o materia) en la nota final de cada evaluación.

2. Contenidos prácticos: Se valorará en función de las actividades y tendrá un peso del 60% (aprox. en función del módulo o materia) en la nota de cada evaluación. Se desglosará en los siguientes apartados generales:

  • Originalidad y creatividad
  • Calidad técnica y forma del acabado
  • Resultado estético
  • Realización de la memoria
  • Seguimiento por parte de la profesora
  • Presentación oral

Que podrán ser concretados en la ficha para cada propuesta de trabajo del siguiente modo:


Para poder ser evaluado positivamente deberá presentar, el alumno/a, todos los trabajos propuestos para el periodo de que se trate. Si la calidad del trabajo presentado no reúne unas mínimas condiciones podrá ser rechazado y considerado como no presentado. Asimismo también podrá ser rechazado si no contiene todos los apartados que se planteen en la propuesta. La mala presentación, faltas de ortografía, redacción incorrecta, etc. podrá restar hasta 2 puntos de la nota.

Los trabajos solicitados deberán ser entregados en el plazo establecido. En caso contrario se tomarán las siguientes medidas:

  • Penalizar de 0,5 a 2 puntos el retraso en la entrega dependiendo del trabajo injustificado.
  • Calificar el trabajo hasta 5 puntos si la demora en la entrega es superior a una semana.

No se hará media con el resto de los apartados en el caso de que no hayan sido entregados el total de los trabajos solicitados.

  • Actitud: No calificable.El alumno deberá venir a clase con regularidad y puntualidad, con los materiales y medios necesarios, en las condiciones que le permitan el aprovechamiento de la misma. Asimismo mostrará un comportamiento correcto en clase e interés por la materia, cuidando los medios y materiales que se les proporcionen.

En cada trimestre, los alumnos con más de un 20% de faltas de asistencia no justificadas obtendrán una puntuación máxima de 4 puntos. Y además deberá realizar la prueba final de junio.

  • Nota de la evaluación: Será la suma de cada uno de los apartados.
  • Suficiencia: Para alcanzar la suficiencia en la evaluación deberá superar en cada apartado el 50% de la calificación otorgada al mismo, en caso contrario deberá recuperar aquel en el que no lo consiga.
  • Nota final: La calificación del curso será la media aritmética de la nota de las dos o tres evaluaciones (en función del módulo o materia).