P3. Creatividad publicitaria: el spot.

Objetivos pedagógicos:

  • Conocer los elementos y las características del mensaje publicitario.
  • Conocer el proceso de producción y realización de un spot publicitario: la investigación, la selección adecuada de la información recogida, el desarrollo de documentación técnica, etc.
  • Adquirir capacidad para planificar el proceso de trabajo necesario para diseñar un spot publicitario teniendo en cuenta las características del medio.
  • Valorar críticamente el resultado final.

Contenidos a desarrollar:

  • La marca: imagen e identidad.
  • Análisis de la marca: el DAFO.
  • Características del mensaje publicitario y el objetivo de comunicación.
  • La argumentación de la promesa.
  • La estrategia creativa y los formatos publicitarios más habituales.

El proyecto se realizará del siguiente modo:

  • Fase 1. Análisis del material recopilado y generación del eje de la campaña.
  • Fase 2. Elaboración del desglose de producción, del plan de grabación, del story-board y el guión técnico.
  • Fase 3. Grabación.
  • Fase 4. Edición.

Mínimos de la práctica:

La práctica a desarrollar supone la elaboración del spot de la Escuela de Arte.

Duración: 30, 40 ó 60 segundos.

Se aportará una memoria final donde se adjuntará la documentación solicitada durante el desarrollo del proyecto y se hará una valoración del desarrollo del ejercicio durante sus diferentes fases.

El desarrollo de las fases 1 y 2 es de carácter OBLIGATORIO y deberá ser entregada toda la documentación técnica solicitada en su desarrollo (descargar Documentación técnica).

Criterios de evaluación:

  • Originalidad y creatividad: 20%.
  • Realización siguiendo las directrices (coherencia con los planteamientos): 20%.
  • Resultado estético y dominio de los conceptos teóricos: 30%.
  • Realización de la memoria (expresión, ortografía, vocabulario, presentación,.. etc.): 20%.
  • Seguimiento por parte de la profesora: 10%.

Más info en Documentación técnica: el guión técnico.

Ejemplo “El mundo te necesita” curso 2011-12.

Autores: José Luis Torrente Ballesteros, David Redondo Arenas, Víctor Manuel Cebrián Camins, Pedro Ramírez Palacios (1 GP)

Ejemplo “Este es tu camino” curso 2011-12

Autores: Manuel Enrique Cruz Sevillano, Ana Del Toro Sánchez, Francisco José López Luján, Álvaro Ródenas Fernández (1GP)