P2. Creación publicitaria en medios impresos: el cartel.

Objetivos:

  • Apoyar la creación de carteles publicitarios en el desarrollo de diferentes briefs creativos.

Contenidos:

  • El producto y sus características.
  • El concepto de campaña: objetivo de comunicación, público objetivo y mensaje a transmitir.

Desarrollo:

  • La práctica se realizará en grupos de 3-4 personas.
  • Se trata de realizar una serie de tres carteles que publiciten la Escuela de Arte de Albacete.
  • Se elaborará un brief (teniendo en cuenta el modelo aportado) para cada cartel a desarrollar.
  • En cada brief se describirá con claridad: las características del producto, los objetivos de comunicación, el público objetivo y el mensaje a trasmitir.
  • Obligatoriamente han de aparecer los siguiente elementos: slogan, cuerpo del texto, y logotipo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Presentación de los resultados:

  • Los diferentes carteles desarrollados se expondrán al resto del grupo.
  • En la presentación se hará una valoración detallada que justifique su realización.
  • Tiempo para exponer: 20 minutos.
  • Se aportara copia impresa de la memoria donde se describan las diferentes fases asumidas (ideación, fundamentación y realización).

Criterios de evaluación:

  • Realización siguiendo las directrices: 40%.
  • Memoria 30%
  • Exposición oral: 30%.

Pautas para elaborar la memoria:

A. Definición de la práctica.

  • Definición y características.

B. Documentación previa.

  • Referencias.

C. Propuesta inicial.

  • Bocetos.

D. Desarrollo.

  • Elección y justificación de los medios, técnicas, materiales y recursos a emplear.

E. Conclusiones personales.

  • Valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos en función de la  descripción formal del trabajo en sus aspectos morfológicos, compositivos y semánticos, y la relación que se establece entre texto e imagen.
  • Reflexión personal sobre los resultados y dificultades encontradas, así como el grado de adecuación forma-contenido articulada en la propuesta final.

F. Anexo. Documentación técnica.

  • Briefs desarrollados.
Ejemplo “Hoy como te sientes” curso 2010-11
Autores: María Azaña, Ramón González, Fernando Morales, Lucía Tébar (1 GP)
 Ejemplo “Hoy como te sientes” curso 2010-11
Autores: Mª José Herráiz, Rebeca López, Mª Isabel Martínez, Silvia Salas  (1 GP)

Ejemplo “Pásate al arte” curso 2010-11
Autores: Diego Brox Cano, Lucía Ortiz Espinosa de los Monteros, Jesús Javega, Caridad González
Ejemplo “Pásate al arte” curso 2010-11
Autores: Diego Brox Cano, Lucía Ortiz Espinosa de los Monteros, Jesús Javega, Caridad González  (1 GP)

 VER MÁS EJEMPLOS CURSO 2011-2012