P6. El found footage film.

Fuente: Gloria Vilches.

“Found footage film (cine de metraje o de material encontrado) es como se ha denominado, en el ámbito del cine experimental y de vanguardia, a las películas formadas completa o mayoritariamente por fragmentos de metraje ajeno, que se presentan en una nueva disposición y, en consecuencia, dotados de nuevos sentidos no pretendidos por el autor original”.

Ver en Vimeo.

Objetivos pedagógicos:

  • Conocer los antecedentes, características, tipologías y autores más representativos del movimiento Found footage films.
  • Poner en marcha un proyecto propio de investigación entorno a un tema: selección adecuada de la información recogida, elaboración de la información, desarrollo de conclusiones, etc.
  • Adquirir capacidad para planificar el proceso de trabajo teniendo en cuenta las características del medio audiovisual.
  • Valorar críticamente el resultado final.

Esquema a desarrollar:

1ra parte. Trabajo de investigación.

  • Introducción al tema.
  • Definición.
  • Antecedentes.
  • Características y tipología.
  • Autores más representativos.
  • Búsqueda de obras y análisis de uno o varios fragmentos.
  • Conclusiones: aspectos expresivos y estéticos valorados.
  • Relación de fuentes consultadas.

2da parte. Edición de una pieza.

  • Edición de una pieza a partir de la investigación realizada.
  • Selección y justificación del tema.
  • Recolección de material.
  • Valoración crítica.

Mínimos del ejercicio:

  • El trabajo se desarrollará de forma individual.
  • La extensión del trabajo de investigación ocupará un mínimo de 15 páginas (tamaño Arial 11, espaciado simple y márgenes sencillos).
  • El tema y la extensión de la pieza será libre.
  • Se aportará  el archivo original e impresión de la memoria y la documentación solicitada durante las diferentes fases del proyecto.

Criterios de calificación:

  • Originalidad y creatividad: 20%
  • Realización siguiendo las directrices (coherencia con los planteamientos): 20%
  • Resultado estético y dominio de los conceptos teóricos: 30%.
  • Realización de la memoria (expresión, ortografía, vocabulario, presentación,.. etc.): 15%
  • Seguimiento por parte de la profesora de la práctica: 15%

Ejemplo “Found footage film” curso 2011-12
Autor: José Manuel Ayuso (2 FA)

Ver MUSIC PLAY.

Found footage film realizado por Gemma Navarro Castillo.

Curso 2010-11. Módulo: Medios audiovisuales II (2do curso CFGS Fotografía artística).

Lambeth Walk: Nazi Style, Charles A. Ridley (1941)

VER EN YOUTUBE

Captura de pantalla 2013-01-23 a la(s) 01.12.44

Ver “Histoire(s) du cinéma. Todas las historias, Jean-Luc Godard“.