El activismo social de Lewis Hine, en la Fundación Mapfre (Madrid).

Ver más imágenes.

Una retrospectiva, con 170 instantáneas, repasa el comprometido trabajo de este pionero de la fotografía documental.

Fuente: ABC.

«Quise hacer dos cosas: mostrar lo que había que corregir y mostrar lo que había que apreciar». Son palabras del fotógrafo Lewis Hine (Wisconsin, 1874-Nueva York, 1940), a quien la Fundación Mapfre dedica, hasta el 29 de abril, una amplia retrospectiva en su sede del Paseo de Recoletos, 23.

Organizada en colaboración con la George Eastman Housee de Rochester, institución norteamericana que atesora el archivo de Hine (negativos, correspondencia, documentos personales…), y coproducida junto a la Fundación Cartier-Bresson de París y el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam, la muestra repasa toda la trayectoria de este atípico fotógrafo a través de 170 instantáneas, la mayoría copias de época.

Decimos atípico fotógrafo, porque comenzó tarde en esta profesión. Era maestro de escuela en Nueva York y aprendió fotografía con el fin de defender aquello en lo que creía que merecía la pena luchar. Su máxima, contar el lado humano de la Historia. Y a ello se dedicó a partir de entonces. Como explica la comisaria de la exposición, Alison Nordström, Hine fue «un gran activista social».

Luchó especialmente contra el trabajo infantil. Parte de su trabajo en este campo (quizá la más conocida) podemos admirarla en la Fundación Mapfre. Allá donde veía niños explotados en cualquier rincón del mundo disparaba su cámara para denunciarlo: niños trabajando en minas, en fábricas, recogiendo algodón, en las calles como limpiabotas…

Junto a las imágenes, Hine anotaba la edad, la altura… Tan fuerte fue su compromiso en este campo que, gracias a la documentación que aportó, y con ayuda del Comité Nacional de Trabajo Infantil, contribuyó a que se promulgara una ley de protección laboral para los menores.

Leer más…

Leer El lado oscuro del sueño americano (El País-Cultura).

Ver Lewis Hine: La fotografía como documento social (Youtube).