P2. El lenguaje fotográfico: elementos morfológicos y compositivos.

Objetivos:

  • Aplicar los conceptos trabajados en el aula en el desarrollo de diferentes imágenes fotográficas.
  • Reconocer y reflexionar en torno a los elementos morfológicos y sintácticos que construyen una fotografía.
  • Reflexionar sobre las características particulares de construcción de imágenes mediante el código fotográfico.

Contenidos a desarrollar:

Elementos morfológicos:

  • El punto
  • La línea
  • El plano (s) – Espacio
  • La escala y los tipos de plano
  • La forma
  • La textura
  • La nitidez
  • La iluminación
  • El contraste
  • Tonalidad / ByN – Color

Elementos compositivos:

  • La perspectiva y la distancia focal
  • La perspectiva y el ángulo de toma
  • El ritmo
  • La tensión
  • La proporción

Desarrollo:

La toma fotográfica se ira desarrollando en función del elemento fotográfico estudiado cada semana.

Semanalmente se aportará entre 1 y 3 imágenes fotográficas teniendo en cuenta lo explicado en el aula e intentando integrar cada toma realizadas en torno a una idea, concepto o planteamiento general (p.e. los géneros fotográficos).

En esta primera fase del desarrollo del proyecto la presentación se hará digitalmente y habrá de aportarse en la misma:

  • Idea/ concepto desarrollado.
  • Boceto.
  • Descripción formal y conceptual de la imagen.
  • Valoración personal del resultado conseguido.

Mínimos de entrega:

  • El proyecto final contendrá un mínimo de 20 fotografías y se expondrá al resto del grupo. Las 20 imágenes deberán girar entorno a una idea, concepto o planteamiento general.
  • En la presentación se hará una valoración personal de la ejecución material de la práctica y se hará una evaluación personal de los resultados.
  • En la presentación final se aportará el archivo digital junto con la impresión de la práctica y de la memoria. La memoria ha de describir el desarrollo del ejercicio así como hacer claras alusiones a los contenidos especificados.

Criterios de evaluación:

  • Originalidad y creatividad: 20%
  • Realización siguiendo las directrices (coherencia con los planteamientos): 20%.
  • Resultado estético y dominio de los conceptos teóricos: 40%.
  • Realización de la memoria (expresión, ortografía, vocabulario, presentación,.. etc.): 20%.

Apartados que ha de contener la memoria:

  • Revisión de antecedentes/ referencias o influencias.
  • Bocetos.
  • Valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos.
  • Reflexión personal sobre los resultados y dificultades encontradas.