¿Serie o secuencia?: Jason Travis, Persona.

Ir a la página del autor.

En producción artística existe la costumbre de realizar obras múltiples, bajo el nombre de Serie o Secuencia, cuando el autor considera que el tema exige más de una imagen o elemento, como sucede a menudo en el campo de la fotografía.

Generalmente, el uso de series o secuencias facilita la construcción de narraciones gráficas en las cuales se presenta el desarrollo de un acontecimiento, mediante la construcción de un inicio, un desarrollo y un desenlace o conclusión. Este es el caso del fotógrafo norteamericano Duane Michals, quien es considerado uno de los más importantes maestros en el uso de esta modalidad.

Los más ortodoxos, buscan establecer diferencias entre los dos términos cuando tratan de articular su trabajo múltiple, tal vez con la pretensión de ayudar al observador a entender su trabajo. Pero lo cierto es que con mucha frecuencia, se hace mal uso de esta manera de construir un relato gráfico, y se termina destruyendo el efecto que podrían producir unas buenas imágenes, atándolas en una secuencia a imágenes de poco valor.

El término serie, hace referencia o sugiere la existencia de una sucesión, de una cadena o una progresión de imágenes que, en conjunto, desarrollan una idea, narran una historia o presentan una propuesta de manera muy evidente o con algún reto de por medio, para que el observador deduzca con mayor o menor dificultad lo que el autor plantea.

La palabra secuencia, hace alusión a la serie ordenada y continuada de imágenes. Este término es de uso frecuente en el cine para referirse a una sucesión ininterrumpida de planos o de escenas.

En música el término secuencia se refiere a una progresión armónica. En fotografía, el uso de estos dos términos, indistintamente hace referencia a construcciones gráficas con varias imágenes.

En conclusión, podríamos decir que en fotografía los términos serie o secuencia, se usan para describir conjuntos de dos o más imágenes que poseen unidad temática o técnica, y que están unidas de manera indisoluble, es decir que al retirar uno de los elementos se destruiría la relación de conjunto. Esta relación debe mantenerse sobre una línea de buena presentación y alto nivel expresivo, que le den al conjunto la más importante medida de calidad: Armonía.

Fuente: William Arango Hurtado, fotógrafo.