Programación Teoría de la Imagen (2011-2012).

Materiales y recursos didácticos:

  • Clases expositivas apoyadas por la demostración y visionado de ejemplos prácticos.
  • Apuntes elaborados por la profesora con los contenidos de las unidades didácticas. Se les facilitará acceso a los mismos a través del blog docente: https://imagencion.wordpress.com/
  • Materiales de ampliación que permitan profundizar en los contenidos tratados en las clases expositivas.
  • Apuntes realizados por los alumnos sobre la base de su propia experiencia previa, la investigación, las prácticas, consulta y conclusiones desarrolladas en las clases expositivas.
  • Diseño y realización de trabajos prácticos.
  • Discusión en grupo de los contenidos.

Objetivos:

Los objetivos generales que deben alcanzar los alumnos-as para superar con éxito el módulo de “Teoría de la Imagen Publicitaria” (Real Decreto 340/1998) son:

  • Analizar la imagen a través de metodologías adecuadas.
  • Conocer los conceptos fundamentales del hecho perceptivo.
  • Conocer el lugar que ocupan las diferentes imágenes en el mundo de la comunicación y los distintos usos que el público hace de ellas.
  • Adquirir una base teórica que sustente su posterior desarrollo profesional, dentro del marco de la comunicación visual, en cuanto que creador/productor de imágenes, capaz de reflexionar y asumir una actitud crítica hacia su propia práctica.

Contenidos teóricos:

La programación de los contenidos del Módulo de “Teoría de la Imagen” del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía artística, se secuencia en 7 unidades didácticas en un total de 80 horas lectivas (aprox.), repartidas en dos cuatrimestres (con una distribución horaria de 3 horas semanales) contemplando los contenidos mínimos establecidos en el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currículo de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Diseño gráfico.

1er cuatrimestre:

Bloque 1. Bases de la comunicación visual.

Unidad didáctica 1. Imagen y comunicación: signo y símbolo.

La comunicación visual

Signo y significación

Denotación y connotación

Tipología de signos

Unidad didáctica 2. Imagen: definición y clasificación.

Introducción: el mito de la caverna

Naturaleza y concepto de imagen

Relación entre imagen y realidad: funciones icónicas

Clasificación de la imagen

El concepto de iconicidad

La modelización icónica

Tipología de imágenes

Características de la imagen

Unidad didáctica 3. La percepción visual.

Sensación, memoria y pensamiento visual

Diferencias entre la visión y la fotografía

La psicología de la Gestalt

Principios y leyes generales

La constancia perceptual

Los elementos constitutivos de la imagen

Bloque 2. EL LENGUAJE DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA.

Unidad didáctica 4. Nivel morfológico. Elementos morfológicos.

El punto

La línea

El plano (s) – Espacio

La escala y los tipos de plano

La forma

La textura

La nitidez

La iluminación

El contraste

Tonalidad / ByN – Color

2do cuatrimestre:

Unidad didáctica 5. Nivel sintáctico. Elementos compositivos.

La perspectiva y la distancia focal

La perspectiva y el ángulo de toma

El ritmo

La tensión

La proporción

Unidad didáctica 6. Técnicas compositivas. 

Orden icónico

Equilibrio

Recorrido visual

Distribución de pesos

Ley de los tercios

Estaticidad/ Dinamicidad

La pose

BLOQUE 3. LECTURA DE LA IMAGEN.

Unidad didáctica 7. Modelo de análisis de la imagen fotográfica.

Imagen e intención comunicativa: la fotografía publicitaria

Los códigos comunicativos

Ficha de análisis de la imagen fotográfica

El cumplimiento de esta distribución temporal dependerá del ritmo de curso alcanzado en el grupo, y el número de contenidos y/o actividades por cada bloque didáctico será susceptible de ser ampliado o reducido. Igualmente se contempla la posibilidad de alterar el orden secuencial de las unidades didácticas en base a lograr un mayor rendimiento del grupo. En cualquier caso, las posibles modificaciones que sufra esta distribución se efectuarán bajo criterios pedagógicos y con el consentimiento de la jefatura de departamento correspondiente.

Contenidos prácticos:

Se llevarán a cabo las siguientes actividades Teórico-prácticas (TP) y Proyectos (P) con carácter obligatorio que se relacionan a continuación. Ambos tipos de actividades podrán ser completadas con otra serie de Prácticas (PR) a lo largo del curso académico.

1er cuatrimestre

BLOQUE 1. BASES DE LA COMUNICACIÓN VISUAL.

Análisis y comentario de los elementos formales presentes en la fotografía (individual).

Creación de un serie de imágenes fotográficas (individual).

2do cuatrimestre

BLOQUE 2. EL LENGUAJE DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA.

Análisis y comentario de las estrategias creativas aplicadas en la fotografía (individual).

BLOQUE 3. LECTURA DE LA IMAGEN.

Creación de serie de imágenes fotográficas destinadas a un medio publicitario (grupo).

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos (Real Decreto 340/1998):

  • Participación del alumno.
  • Aporte de ideas y conocimientos.
  • Sentido crítico.
  • Presentación puntual de trabajos.
  • Capacidad de análisis sobre cualquier tipo de imagen propuesta.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

En relación con los criterios de evaluación, se emplearán para determinar si han alcanzado las capacidades pretendidas con los objetivos establecidos en el módulo. Para lograr el máximo de objetividad en la calificación de los alumnos-as, se tendrá en cuenta para la elaboración de la nota final, los siguientes aspectos:

  • Observación directa del trabajo del alumno en clase, teniendo en cuenta su participación, respeto a los compañeros, capacidad de expresión oral, su integración real en el desarrollo directo de las clases, actitud positiva frente a la asignatura y disposición favorable para crear un clima de trabajo en el aula. En este sentido, será muy importante la asistencia regular del alumno a clase, su comportamiento dentro de unas normas de respeto y tolerancia hacia sus compañeros y el profesor, así como su interés por conocer y asimilar los principales fundamentos de la asignatura.
  • Exámenes escritos de carácter teórico que abarcarán toda la materia impartida en las clases teóricas del módulo. También se realizarán pruebas escritas de aquellos contenidos prácticos que así lo permitan, en las que uno de los criterios evaluables será el cuidado y el trato del material del Centro.
  • Una serie de trabajos prácticos con diferentes fechas de entrega a lo largo del curso académico.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

La calificación de la evaluación se fundamenta en tres apartados:

  • Contenidos teóricos: Se evaluará mediante una prueba escrita, que se realizará al final de cada cuatrimestre y que tendrá un peso del 60% en la nota final de la evaluación. Si por alguna razón, a estimación del profesor, se fraccionara la evaluación de contenidos teóricos en más de una prueba, la nota en este apartado sería la media aritmética de dichas pruebas. Será condición necesaria el presentarse a todas las pruebas que hubiere.
  • Contenidos prácticos: Se valorará en función de las actividades y tendrá un peso del 30% en la nota de la evaluación.Se desglosará en los siguientes apartados generales:
    • Originalidad y creatividad 20%
    • Realización siguiendo las directrices (coherencia con los planteamientos) 20%.
    • Resultado estético y dominio de los medios empleados 40%.
    • Realización de la memoria (expresión, ortografía, vocabulario, presentación,..etc.) 20%.

Así mismo, cada propuesta de actividad podrá recoger los siguientes apartados específicos:

  • Documentación y análisis del material recopilado.
  • Propuesta de un anteproyecto o borrador sobre la base de los análisis realizados.
  • Elección de medios, técnicas y materiales a emplear.
  • Valoración personal de la ejecución material de los proyectos.
  • Evaluación personal de los resultados.

Para poder ser evaluado positivamente deberá presentar, el alumno, todos los trabajos propuestos para el periodo de que se trate. Si la calidad del trabajo presentado no reúne unas mínimas condiciones podrá ser rechazado y considerado como no presentado. Asimismo también podrá ser rechazado si no contiene todos los apartados que se planteen en la propuesta. La mala presentación, faltas de ortografía, redacción incorrecta, etc. restará hasta 2 puntos de la nota.

Los trabajos solicitados deberán ser entregados en el plazo establecido. En caso contrario se tomarán las siguientes medidas:

  • Calificar el trabajo hasta 5 puntos.
  • Penalizar de 0,5 a 2 puntos dependiendo del trabajo injustificado.
  • No se hará media con el resto de los apartados en el caso de que no hayan sido entregados el total de los trabajos solicitados.
  • Actitud: Tendrá un peso del 10%. El alumno deberá venir a clase con regularidad y puntualidad, con los materiales y medios necesarios, en las condiciones que le permitan el aprovechamiento de la misma. Asimismo mostrará un comportamiento correcto en clase e interés por la asignatura, cuidando los medios y materiales que se les proporcionen. Cada falta en alguno de los aspectos indicados se penalizará con 0,25%.

En cada cuatrimestre, los alumnos con más de un 25% de faltas de asistencia no justificadas obtendrán una puntuación máxima de 4 puntos. Y además deberá realizar la prueba final de Junio.

  • Nota de la evaluación: Será la suma de cada uno de los apartados.
  • Suficiencia: Para alcanzar la suficiencia en la evaluación deberá superar en cada apartado el 50% de la calificación otorgada al mismo, en caso contrario deberá recuperar aquel en el que no lo consiga.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN:

  • Apartado 1: Contenidos teóricos. Se recuperará en un examen final cuando lo establezca Jefatura de Estudios a final de curso.
  • Apartado 2: Contenidos prácticos. Se recuperará por la realización de actividades similares, a propuesta del profesor, y que deberá entregar en la fecha que éste determine, y que será siempre antes del examen final de curso.
  • Apartado 3: Actitud. Se recuperará durante el curso y por la observación del profesor de que no se producen las mismas deficiencias.

Nota final: La calificación del curso será la media aritmética de la nota de las dos evaluaciones.

RECUPERACIÓN Y RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA:

Los alumnos que al final del curso, les quedara pendiente alguna evaluación, la deberán recuperar en el mes de septiembre de acuerdo con las indicaciones que al efecto publicará el profesor en el tablón de anuncios.

A lo largo del curso:

  • Un examen o ejercicio no realizado en la fecha indicada sin causa justificada, y presentado en fecha de recuperación, será calificado con 2 puntos menos. Por lo tanto el alumno podrá optar a un máximo de 8 puntos.
  • En cualquier caso, los ejercicios realizados deberán contar con el seguimiento del profesor.
  • En cada cuatrimestre, los alumnos con más de un 25% de faltas de asistencia no justificadas obtendrá una puntuación máxima de 4 puntos. Y además deberá realizar la prueba final de Junio.
  • Los alumnos con asignaturas pendientes deberán presentar todos los trabajos realizados durante el curso, alcanzando en ellos los contenidos mínimos exigibles. Además deberán realizar la Prueba Final de Junio. Será necesario establecer un contacto periódico que permita seguir el progreso de su trabajo mediante una atención personalizada. De esta manera podrán reforzar y profundizar en sus conocimientos para recuperar la asignatura.

Datos de contacto:

Dirección de correo electrónico: ea.mediosaudiovisuales@gmail.com

Normas para el envío adecuado de correos electrónicos: Grupo_Apellidos_Nombre_Asunto

Bibliografía básica:

  • FONTCUBERTA, Joan: Estética fotográfica. Selección de textos. Gustavo Gili. Barcelona, 2003.
  • ALONSO, M.; MATILLA, L.: Imágenes en acción. Akal. Madrid, 1990.
  • APARICI, R.; GARCÍA MATILLA, A.: Lectura de imágenes, Ediciones de la torre. Madrid, 1998.
  • DONDIS, D. A.: La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili. Barcelona, 2003.
  • ROLAND BARTHES: La cámara lucida. Notas sobre fotografía. Paidós comunicación. Barcelona, 1990.
  • SONTAG, S: Sobre la fotografía. Alfaguara, Madrid, 2005.
  • ACASO, M. El lenguaje visual. Paidós, 2009.