‘Imprescindibles’ recrea la figura del gran dibujante publicitario Enrique Herreros.

Fuente: RTVE.es

Enrique Herreros formó parte de “La otra generación del 27”, junto a Edgar Neville, Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Con sus carteles fue uno de los artífices de la modernización de la Gran Vía madrileña en los años 20. Por ello, Imprescindibles le rinde homenaje recordando su figura en el documental de Javier Rioyo “Enrique Herreros. Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía”.

 

 

Los primeros ‘modernos’ españoles.

En los años treinta, Herreros revolucionó el cartel de cine y convirtió a la Gran Vía en el gran escaparate de la modernidad. La calle más dinámica, festiva y moderna de España, empezó a compararse con Broadway y a creer que Madrid no tenía nada que envidiar a Nueva York. La vida no era fácil pero la suma de republicanismo, libertades, modernidad, vanguardias, cine, teatros y vida nocturna hicieron que aquellos jóvenes fueran verdaderos renovadores del casticismo español, los primerosmodernos españoles. En ese primer cosmopolitismo español es donde creció el arte y el espíritu de Enrique Herreros.

El documental dirigido por Javier Rioyo muestra la vida social y pública de Enrique Herreros a través de documentos y archivos que conserva su hijo, carteles, miles de dibujos, fotografías, ilustraciones, películas, testimonios conservados de sus trabajos, sus días y sus noches.

El color de la Gran Vía.

De la mano de Herreros vemos otra cara de la primera modernidad de España, de la Republica, de la Guerra Civil y de un franquismo más cercano a la diversión que a la represión.

La Gran Vía era el gran escaparate de esta diversión. El cine, sus luces, sus llamativos carteles, las fachadas publicitarias de las grandes películas de Hollywood hacían que Madrid fuera una fiesta. Cuando la Gran Vía parecía Nueva York, Enrique Herreros, fue uno de los actores principales. Creador del glamour de sus fachadas e inventor de artistas, entre ellas Sara Montiel.

Este año se celebra además el 70 aniversario de la creación de la revista La Codorniz, icono humorístico de la época de la que Enrique Herreros también fue director.

Cartel del libro “Los carteles de cine de Enrique Herreros y otras obras importantes”

VER EL DOCUMENTAL