Así se gestó la ‘Spanish revolution’.

Fuente: El Publicista.

El Movimiento 15-M crece espectacularmente con las redes sociales como caldo de cultivo. “Democracia Real YA!” cuenta con más de 180.000 seguidores en Facebook y más de 29.000 en Twitter. De hecho Twitter registra una gran actividad de comunicación relacionada con el movimiento ciudadano, con más de 500 tweets a la hora.

Los ciudadanos españoles han tomado la calle, y lo han hecho a golpe de red social. El movimiento popular ‘Democracia real ya’, también conocido en los medios como 15-M, surgido en torno a varias plataformas de ciudadanos descontentos con la situación actual de la sociedad española y con la actuación de su clase política, entre otros frentes, ha tenido en los últimos días un crecimiento espectacular, con las redes sociales e internet 2.0 como caldo de cultivo. A día de hoy más de 200 páginas en Facebook, con un número de seguidores superior a los 200.000 y con gran distribución geográfica, y una intensa actividad en Twitter, con más de 500 mensajes por hora en las horas centrales del día, son algunas de las cifras que dan idea de la magnitud del fenómeno social (fuente: análisis online realizado por Vipnet360).

Facebook.

La red social Facebook es uno de los principales agentes de comunicación de todo el movimiento. Además de esta página anteriormente citada, vinculada a “Toma la plaza”, existen páginas principales de cada una de las plataformas ciudadanas, y luego una gran cantidad de páginas creadas como apoyo al movimiento, o como extensión local de alguna de las principales. También destaca la utilización de la herramienta de Facebook de “eventos”, con gran cantidad de convocatorias de concentraciones en muchos lugares de España. Es significativo el caso de Democracia real Ya!, que cuenta con más 180.000 seguidores que iban creciendo a un ritmo de más de mil por hora en el momento del análisis de Vipnet360. Sus comentarios llegan a recibir hasta 2.000 “me gusta”, y el debate posterior suele superar las 100 participaciones.

Además de la página principal, existen más de 90, con una distribución geográfica casi perfecta (en las principales ciudades de España) y con un número de seguidores que llega en algunos casos a superar los 2.000. Llama la atención la creación de páginas de apoyo desde países o ciudades del extranjero, como Sydney, Londres, Bruselas, Hamburgo, Chile, México, Austria, etc.

El movimiento surgido en torno a “nolesvotes” cuenta con otras más de 50 páginas de apoyo, con casi 20.000 seguidores en la principal. También son más de 20 las páginas que llevan por título “Acampada en…”. Otros grupos con páginas muy seguidas son Juventud sin futuro, con casi 30.000 amigos, y Movimiento 15M, con casi 10.000. También con el título “Indignados” hay varias páginas, aunque su número de amigos no llega a mil.

Twitter.

La red social Twitter está teniendo un especial protagonismo. En las horas centrales del día, se llegaron a registrar hasta 250 tweets por hora que mencionaban a “Democracia real ya!”, otros 160 que hacían mención a “Toma la plaza”, y 50 más con mención a “#nolesvotes”. Los temas principales eran la celebración de actos de protesta, enlaces a noticias publicadas sobre estos actos y sus autorizaciones, consignas o ideario propio del movimiento. El número de seguidores de estas plataformas está en torno a 30.000 en esta red social, en las cuentas @democraciarealya, y @nolesvotes.

Páginas web.

Según la investigación de la consultora con las páginas web de las principales plataformas que impulsan el movimiento. Una de las primeras fue “No les votes”. En su página web http://www.nolesvotes.com critican, principalmente, a tres de los principales partidos políticos (PSOE, PP y CiU) y a la normativa electoral que favorece, a su juicio, que se mantenga la hegemonía de estas formaciones. Concluyen señalando que no piden el voto para ninguna formación en concreto, y animan a los ciudadanos a que se informen de las propuestas de cada partido para votar a los que representen mejor sus ideas.  El contador de usuarios únicos que incluye esta página supera ya los 2.000.000 de visitas.

Otro grupo impulsor del movimiento es Democracia Real Ya!. En su página http://www.democraciarealya.es, presidida por el logotipo que ya han hecho famoso con el eslogan “Toma la calle 15.05.11” explican quiénes son, publican su manifiesto y sus propuestas, así como los actos de protesta tienen convocados e incluyen enlaces son otros canales de comunicación que utilizan, como Facebook, Twitter, Youtube y blogs de grupos locales. Cuentan también con un foro que aglutina toda la estrategia de la plataforma, ya que incluye apartados para propuestas para difundir, propuestas de movilización, reivindicaciones agrupadas por temas, agenda de actos en las principales ciudades del país e instrucciones para su organización.

El tercer grupo significado en las protestas que cuenta con página propia es “Toma la plaza”. En su página http://www.tomalaplaza.net también incluye una presentación sobre el ideario y composición de la plataforma, y sobre todo, una lista de ciudades en las que se han celebrado o se tienen previstos actos, sobre todo en las plazas principales. Enlazan desde esta web con la página de Facebook de “Spanish Revolution”, que cuenta con casi 40.000 seguidores.

Contagio internacional.

El movimiento social impulsado en España ya ha contaghiado a otras socieades europeas, concretamente ha tenido reflejo en Francia e Italia, donde los ciudadanos han comenzado a organizar jornadas de protesta social, bien ante sus gobiernos actuales (caso de Italia) bien ante la situación general propiciada pro la pérdida de derechos individuales y la desidia de la clase política local (caso de Francia). Lejos aún de la organización demostrada por los ciudadanos españoles, los expertos en sociología y comunicación opinan que en apenas tres días, gracias a las herramientas que proporciona internet, el volumen de protestas y manifestaciones sea similar al de España.

Pincha en la imagen para ver Análisis del #15M con José Luis Sampedro .