Peter Campus y Three transitions.

Ver “Three transitions” (1971).

Peter Campus trabaja con video desde 1960. Es uno de los primeros artistas que empieza a utilizar el video en sus obras: “busca una síntesis de la acción, la propia imagen y la técnica visual  mostrada idealmente en la obra three transitions.”

“Three transitions” (1971) es un trabajo compuesto por tres secuencias de video. Presenta por medio de diferentes técnicas tres acciones diferentes.

En la primera,  Campus se encuentra de espaldas al público y de frente a una pared color amarillo, al realizar un corte en la pared de papel, este mismo corte se hace en su  espalda y al entrar dentro del hueco de papel Campus sale al mismo tiempo de  su espalda (superposición de imágenes).

En la segunda secuencia de video Campus nos muestra su rostro frente a la pantalla, una de sus manos la pasa por  su cara como si se estuviese limpiando, con este acto se va borrando la parte del  rostro por donde pasa la mano dejando al descubierto de nuevo la imagen de su  rostro. Este efecto es logrado por medio de un croma que Campus aplica a la  crema que unta  en su rostro. Esta imagen da la sensación de una mascara  que se  va retirando para mostrar de nuevo el rostro, es una imagen que impacta al ser  vista, pues el resultado de retirar el rostro es su mismo rostro.

La última de las  tres acciones, vemos en la pantalla, la imagen de Campus reflejada en un soporte,  al que, el mismo Campus le prende fuego quemando su reflejo en un papel y suprimiendo la imagen de su rostro completamente.

Ver TRIBUTO A PETER CAMPUS.

Videoarte realizado por Gemma Navarro Castillo.

Curso 2010-11. Módulo: Medios audiovisuales II (2do curso CFGS Fotografía artística).