Equipo Crónica (1964-1981).

Fuente: arteseleccion.com

La dictadura franquista vio nacer en 1964 a uno de sus críticos más entusiastas: el Equipo Crónica. Para realizar su trabajo, tan próximo a la estética del Pop norteamericano, aprovechan recursos procedentes de la prensa, lo que otorga a sus imágenes ese aire frío que transmiten las masas de tinta planas y sin matices.

El núcleo original del Equipo Crónica lo integran Juan Antonio Toledo, Manolo Valdés y Rafael Solbes, aunque Toledo lo abandona unos años después. Valdés y Solbes continúan su andadura como colectivo hasta que en 1981 se produce la muerte de este último, lo que inevitablemente provocaría la disolución del Equipo.

Su obra es decididamente figurativa. Narrativa a través de la crítica. Muestran una actitud desmitificadora frente al Arte y no dudan en reinterpretar a maestros de todos los tiempos como Velázquez, Picasso o Saura. Defienden el trabajo en grupo con producciones muy homogéneas y abundancia de series.

Su intención política se hace evidente en el sarcasmo con que abordan la situación de los españoles bajo la dictadura de Franco y atribuyen al Arte una función social que les lleva a renegar de los postulados del Informalismo, movimiento que había protagonizado hasta entonces la renovación de la plástica en España.

Equipo Crónica – La salita (1970)

Leer artículo “Equipo crónica, el pop incómodo”.