Historia del pictograma: Otto Neurath y el proyecto Isotype.

Fuente: Escuela de Arte Nº 10.

Uno de los primeros proyectos para desarrollar un sistema de comunicación mediante imágenes fue desarrollado en Centro Europa durante el periodo de entreguerras, con el objetivo de facilitar la comunicación pedagógica.

Isotype (International System Of TYpographic Picture Education), el proyecto iniciado por Otto Neurath a finales de los años veinte, fue concebido como un lenguaje visual capaz de proporcionar información más exacta que por medios exclusivamente tipográficos.

Isotype era un sistema ordenado de signos visuales que pretendía superar las ambigüedades y limitaciones del lenguaje verbal.

La necesidad de un sistema de comunicación unívoca obligaba a una reconsideración del papel de la lenguaje y el dibujo como transmisores de información. Neurath creía que la transmisión de significados no dependía exclusivamente de las cualidades semánticas de cada uno de los signos, sino también de la estructura sintáctica del conjunto y señalaba que “se necesitaba una organización para aclarar ciertas relaciones entre las imágenes con el menor número de palabras”. Del mismo modo que la lengua, Neurath consideraba que“es un arte conseguir un efecto adecuado con imágenes. Hacer un dibujo tiene más dificultad que una sentencia, porque las imágenes tiene una mayor efecto y una más larga existencia. Cada imagen Isotype es como una parte de una gran enciclopedia, porque todos han de funcionar juntos”. Desde esta perspectiva, según sus palabras, las palabras dividen mientras las imágenes conectan.

Visto con las perspectiva actual, el proyecto Isotype parece algo ingenuo, demasiado deudor de los planteamientos utópicos de su tiempo.

Ver Japón, el país extraño.

Vídeo realizado por el artista japonés: KINICHI TANAKA.