Juan Gatti: el artista de Almodóvar.

Ha trabajado como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo para diseñadores como Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo o Loewe.

A partir de 1988, Gatti hizo el diseño gráfico para películas de Pedro Almodóvar (Mujeres al borde un ataque de nervios“, “Atame“, “Tacones Lejanos“, “La mala educación” y “Hable con ella“). También ha trabajado con otros cineastas como Fernando Trueba, John Malkovich, Alex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira o Gerardo Vera.

“Volver” (2006), poster diseñado por Juan Gatti (diseñador y fotógrafo).

Artista plástico, creativo irredimible, hizo los afiches de las películas del realizador manchego y fue director de arte de las revistas de moda top. Además, creó las mejores tapas del entonces incipiente rock argentino.

Un recorrido por su vida y su obra, ajustado a la tiranía del impacto del periodismo contemporáneo, podría señalar: es argentino, artista plástico, íntimo amigo de Pedro Almodóvar y creador de la estética gráfica de todas las películas del director manchego. En cine, además, trabajó para John Malkovich, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros; y en el mundo de la moda, en tanto, estuvo ligado a nombres tales como Lagerfeld, Sybilla, Loewe, Chloé o Benarroch . Su trabajo es comparado con el de Saul Bass y Peter Saville, hizo las mejores tapas de rock de los años 70 en Buenos Aires, participó activamente de la vanguardia artística madrileña de los 80, fue director de arte de las revistas de moda top del mundo en los 90 y en la actualidad es considerado en España “el abuelo underground” del diseño.

“De alguna manera, creo que he aportado una estética a movimientos en gestación, donde todos los creadores hacen de vasos comunicantes”, sostiene y dispara un diálogo que atravesará décadas y océanos sin ningún tipo de control, de la misma forma desaforada en que estalla su arte desde hace más de tres décadas.

Leer más en La Nación (Revista)