Programación Audiovisuales (2011-2012).

Materiales y recursos didácticos:

  • Clases expositivas apoyadas por la demostración y visionado de ejemplos prácticos.
  • Apuntes elaborados por la profesora con los contenidos de las unidades didácticas. Se les facilitará acceso a los mismos a través del blog docente: https://imagencion.wordpress.com/
  • Materiales de ampliación que permitan profundizar en los contenidos tratados en las clases expositivas.
  • Apuntes realizados por los alumnos sobre la base de su propia experiencia previa, la investigación, las prácticas, consulta y conclusiones desarrolladas en las clases expositivas.
  • Diseño y realización de trabajos prácticos.
  • Discusión en grupo de los contenidos.

Objetivos:

Los objetivos generales que deben alcanzar los alumnos-as para superar con éxito el módulo de Audiovisuales (Real Decreto 1537/1996) son:

  • Utilizar los medios audiovisuales, electrónicos e informáticos en la actividad laboral y en la elaboración de su propia ejecutoria.
  • Desarrollar la creatividad, imaginación y sensibilidad artística.

Contenidos teóricos:

La programación de los contenidos del Módulo de “Audiovisuales” del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, se secuencia en 7 unidades didácticas en un total de 50 horas lectivas (aprox.) con una distribución horaria de 2 horas semanales repartidas en dos cuatrimestres, contemplando los contenidos mínimos establecidos en el Real Decreto 1537/1996, de 21 de junio, por el que se establece el currículo de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Diseño de Interiores para primer curso.

1er cuatrimestre:

Bloque 1. La Fotografía

Unidad didáctica 1. El lenguaje de la fotografía

Nivel morfológico

Nivel compositivo

Técnicas compositivas

Unidad didáctica 2. Modelo de análisis de la imagen fotográfica.

Imagen e intención comunicativa

Los códigos comunicativos

Características de la imagen

Ficha de análisis de la imagen fotográfica

Unidad didáctica 3. La técnica fotográfica

La cámara. Elementos básicos

La exposición: diafragma, obturador

La formación de la imagen. Tipos de objetivos

Control de la nitidez: enfoque y la profundidad de campo

Proceso de exposición y revelado de la película

Unidad didáctica 4. El laboratorio digital

La digitalización de imágenes

La resolución de la imagen digital: tamaño y calidad

La profundidad de color

La comprensión de imágenes y tipos de archivos

El manipulado de imágenes digitales

2do cuatrimestre:

Bloque 2. El audiovisual.

Unidad didáctica 5. Espacio y tiempo cinematográficos

Plano, toma, escena, secuencia

La noción de encuadre

Plano de encuadre, campo y fuera de campo

  • La profundidad de campo

Tipos de plano y clasificación

  • Descriptivos
  • Expresivos

Otros conceptos sobre plano

El punto de vista

  • Emplazamiento
  • Altura
  • Angulación
  • Otras decisiones

El movimiento de cámara

  • Toma fija
  • Panorámica
  • Barrido
  • Travelling y travelling óptico
  • Transfoco
  • Foco en profundidad
  • Travelling + zoom
  • Grúa
  • Cámara al hombro

Tiempo cronométrico y tiempo dramático

Tratamiento del tiempo

  • Lineal
  • No lineal

Principales tipos de montaje

  • Lineal
  • Paralelo
  • En tiempos alternantes

La duración del plano

Manipulación temporal

  • Elipsis
  • Flash-back
  • Flash-foward

Unidades de duración del relato: escena y secuencia

División clásica del relato: planteamiento, nudo, desenlace

Las transiciones

  • Corte
  • Encadenado
  • Fundido
  • Desenfoque
  • Barrido
  • Cortinillas

Unidad didáctica 6. El sonido

El paso al sonoro: ventajas

La banda sonora

  • Voz humana: diálogos y voz en off
  • Música
  • Efectos sonoros
  • Silencio

Los planos sonoros

Usos expresivos del sonido

Unidad didáctica 7. Introducción a la narrativa

Introducción a la narrativa

Fundamentos psicológicos

Definición.

Estilo Naturalista o clasico y Estilo formalista o rupturista

El ritmo:

  • Interno / Externo
  • Rápido / Lento

El cumplimiento de esta distribución temporal dependerá del ritmo de curso alcanzado en el grupo, y el número de contenidos y/o actividades por cada bloque didáctico será susceptible de ser ampliado o reducido. Igualmente se contempla la posibilidad de alterar el orden secuencial de las unidades didácticas en base a lograr un mayor rendimiento del grupo. En cualquier caso, las posibles modificaciones que sufra esta distribución se efectuarán bajo criterios pedagógicos y con el consentimiento de la jefatura de departamento correspondiente.

Contenidos prácticos:

Se llevarán a cabo las siguientes actividades Teórico-prácticas (TP) y Proyectos (P) con carácter obligatorio que se relacionan a continuación. Ambos tipos de actividades podrán ser completadas con otra serie de Prácticas (PR) a lo largo del curso académico.

1er cuatrimestre

Bloque 1. La fotografía.

Análisis de imágenes fotográficas (individual).

Toma y retoque de imagen fotográfica digital (individual).

2do cuatrimestre

Bloque 2. El audiovisual.

Análisis de la imagen en movimiento (individual).

Introducción a la edición digital (individual).

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos (Real Decreto 1537/1996):

  • Destreza perceptiva, referida a la facilidad y rapidez con que el alumno reacciona ante sus experiencias visuales y las memoriza.
  • Capacidad e imaginación creativa.
  • Sensibilidad para expresar de forma inteligible situaciones extraídas de la propia experiencia.
  • Juicio estético para decidir qué partes de una obra poseen cualidades expresivas, de acuerdo con los principios universales que existen en toda obra de arte.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

En relación con los criterios de evaluación, se emplearán para determinar si han alcanzado las capacidades pretendidas con los objetivos establecidos en el módulo. Para lograr el máximo de objetividad en la calificación de los alumnos-as, se tendrá en cuenta para la elaboración de la nota final, los siguientes aspectos:

  • Observación directa del trabajo del alumno en clase, teniendo en cuenta su participación, respeto a los compañeros, capacidad de expresión oral, su integración real en el desarrollo directo de las clases, actitud positiva frente a la asignatura y disposición favorable para crear un clima de trabajo en el aula. En este sentido, será muy importante la asistencia regular del alumno a clase, su comportamiento dentro de unas normas de respeto y tolerancia hacia sus compañeros y el profesor, así como su interés por conocer y asimilar los principales fundamentos de la asignatura.
  • Exámenes escritos de carácter teórico que abarcarán toda la materia impartida en las clases teóricas del módulo. También se realizarán pruebas escritas de aquellos contenidos prácticos que así lo permitan, en las que uno de los criterios evaluables será el cuidado y el trato del material del Centro.
  • Una serie de trabajos prácticos con diferentes fechas de entrega a lo largo del curso académico. 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: 

La calificación de la evaluación se fundamenta en tres apartados:

  • Contenidos teóricos: Se evaluará mediante una prueba escrita, que se realizará al final de cada cuatrimestre y que tendrá un peso del 70% en la nota final de la evaluación. Si por alguna razón, a estimación del profesor, se fraccionara la evaluación de contenidos teóricos en más de una prueba, la nota en este apartado sería la media aritmética de dichas pruebas. Será condición necesaria el presentarse a todas las pruebas que hubiere.
  • Contenidos prácticos: Se valorará en función de las actividades y tendrá un peso del 20% en la nota de la evaluación.Se desglosará en los siguientes apartados generales:
    • Originalidad y creatividad 20%
    • Realización siguiendo las directrices (coherencia con los planteamientos) 20%.
    • Resultado estético y dominio de los medios empleados 40%.
    • Realización de la memoria (expresión, ortografía, vocabulario, presentación,..etc.) 20%.

Así mismo, cada propuesta de actividad podrá recoger los siguientes apartados específicos:

  • Documentación y análisis del material recopilado.
  • Propuesta de un anteproyecto o borrador sobre la base de los análisis realizados.
  • Elección de medios, técnicas y materiales a emplear.
  • Valoración personal de la ejecución material de los proyectos.
  • Evaluación personal de los resultados.

Para poder ser evaluado positivamente deberá presentar, el alumno, todos los trabajos propuestos para el periodo de que se trate. Si la calidad del trabajo presentado no reúne unas mínimas condiciones podrá ser rechazado y considerado como no presentado. Asimismo también podrá ser rechazado si no contiene todos los apartados que se planteen en la propuesta. La mala presentación, faltas de ortografía, redacción incorrecta, etc. restará hasta 2 puntos de la nota.

Los trabajos solicitados deberán ser entregados en el plazo establecido. En caso contrario se tomarán las siguientes medidas:

  • Calificar el trabajo hasta 5 puntos.
  • Penalizar de 0,5 a 2 puntos dependiendo del trabajo injustificado.
  • No se hará media con el resto de los apartados en el caso de que no hayan sido entregados el total de los trabajos solicitados.
  • Actitud: Tendrá un peso del 10%. El alumno deberá venir a clase con regularidad y puntualidad, con los materiales y medios necesarios, en las condiciones que le permitan el aprovechamiento de la misma. Asimismo mostrará un comportamiento correcto en clase e interés por la asignatura, cuidando los medios y materiales que se les proporcionen. Cada falta en alguno de los aspectos indicados se penalizará con 0,25%.

En cada cuatrimestre, los alumnos con más de un 25% de faltas de asistencia no justificadas obtendrán una puntuación máxima de 4 puntos. Y además deberá realizar la prueba final de Junio.

  • Nota de la evaluación: Será la suma de cada uno de los apartados.
  • Suficiencia: Para alcanzar la suficiencia en la evaluación deberá superar en cada apartado el 50% de la calificación otorgada al mismo, en caso contrario deberá recuperar aquel en el que no lo consiga.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN:

  • Apartado 1: Contenidos teóricos. Se recuperará en un examen final cuando lo establezca Jefatura de Estudios a final de curso.
  • Apartado 2: Contenidos prácticos. Se recuperará por la realización de actividades similares, a propuesta del profesor, y que deberá entregar en la fecha que éste determine, y que será siempre antes del examen final de curso.
  • Apartado 3: Actitud. Se recuperará durante el curso y por la observación del profesor de que no se producen las mismas deficiencias.

Nota final: La calificación del curso será la media aritmética de la nota de las dos evaluaciones.

RECUPERACIÓN Y RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA:

Los alumnos que al final del curso, les quedara pendiente alguna evaluación, la deberán recuperar en el mes de septiembre de acuerdo con las indicaciones que al efecto publicará el profesor en el tablón de anuncios.

A lo largo del curso:

  • Un examen o ejercicio no realizado en la fecha indicada sin causa justificada, y presentado en fecha de recuperación, será calificado con 2 puntos menos. Por lo tanto el alumno podrá optar a un máximo de 8 puntos.
  • En cualquier caso, los ejercicios realizados deberán contar con el seguimiento del profesor.
  • En cada cuatrimestre, los alumnos con más de un 25% de faltas de asistencia no justificadas obtendrá una puntuación máxima de 4 puntos. Y además deberá realizar la prueba final de Junio.
  • Los alumnos con asignaturas pendientes deberán presentar todos los trabajos realizados durante el curso, alcanzando en ellos los contenidos mínimos exigibles. Además deberán realizar la Prueba Final de Junio. Será necesario establecer un contacto periódico que permita seguir el progreso de su trabajo mediante una atención personalizada. De esta manera podrán reforzar y profundizar en sus conocimientos para recuperar la asignatura.

Datos de contacto:

Dirección de correo electrónico: ea.mediosaudiovisuales@gmail.com

Normas para el envío adecuado de correos electrónicos: Grupo_Apellidos_Nombre_Asunto

Bibliografía básica:

BLOQUE 1. LA FOTOGRAFÍA.

  • Historia de la fotografía. AA.VV. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, 2002.
  • Sobre la fotografía. Susan Sontag. Edhasa. Barcelona, 1996.
  • Manual de fotografía: fotografía e imagen digital (2ª ed.) Jacobson, Ralph.  Ed. Omega. 2002.
  • Fotografía básica. Langford, M.J. Ed. Omega. 2008.
  • Fotografía paso a paso. Michael Langford . Ed. Tursen-Hermann Blume. 2000.
  • Fotografía digital de alta calidad. Jose María Mellado. Ed. Artual. S.L. 2006.
  • Estética fotográfica. Joan Fontcuberta. Ed. GG. 2007.

BLOQUE 2. EL AUDIOVISUAL.

  • Narrativa visual. Creación de estructuras visuales para cine video y medios digitales.  Block, Bruce. Omega. 2008.
  • Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Martínez Abadía, J. Paidós. Colección: Papeles de comunicación 32. 2000.
  • Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Fernández Diez, f. Paidós 1999. 01 ed.
  • Introducción a la tecnología audiovisual.  Martínez Abadía, José. Paidós. 2000.
  • Elementos del lenguaje audiovisual. Castillo, José María. Ed. IORTV.
  • Manual de producción audiovisual digital. Kindem, G. / Musburger, R.B. Editorial 0mega. 2007.
  • Manual en español Adobe Premier CS3.